Logo-MML-Mobile
Domingo, 26 de Febrero 2017
Logotipo

La Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano, es el Órgano de Línea, que depende de la Gerencia Municipal, encargado de promover el desarrollo social con equidad y mejora de la calidad de vida de la población, en especial aquellas en situación de riesgo, vulnerabilidad, pobreza y extrema pobreza de la provincia, mediante acciones que favorecen la salud pública enfocadas a luchar contra la desnutrición infantil, la seguridad alimentaria y el desarrollo de las capacidades sociales y productivas que propician el desarrollo humano, incorporándolos a los procesos de desarrollo local, en el marco de las políticas y normas legales de la materia.
Promover el desarrollo turístico local, las acciones de índole cultural, educativa, deportiva, artística y recreativa, con enfoque cultural hacia el desarrollo humano integral. 

Funciones

  • Proponer el Plan Estratégico de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano, con relación a la Visión, Misión, Objetivos y Políticas de la Municipalidad Provincial de Oyón, en el marco de las políticas y planes Locales,  Regionales y Nacional.
  • Proponer el Plan Operativo Anual de la Gerencia de Bienestar Social, y Desarrollo Humano, su respectivo presupuesto y ejecutar los programas sociales de lucha contra la pobreza,  asistencia social y salud, priorizando a la población más vulnerable.
  • Coordinar, organizar, supervisar y evaluar la elaboración y ejecución de los planes operativos de las Divisiones a su cargo, realizando el seguimiento permanente.
  • Impulsar y organizar el Consejo de Participación Local, a fin de generar acuerdos concertados y promover la vigilancia y el control ciudadano.
  • Planificar y dirigir la ejecución de programas y actividades sociales que apoyen a mejorar la calidad de vida de la población en situación de riesgo y de vulnerabilidad así como a la lucha contra la desnutrición infantil, promoviendo la participación de la Sociedad Civil y de los Organismos Públicos y Privados.
  • Desarrollar estrategias que promuevan la comunicación, cooperación y participación democrática de la comunidad en los planes y programas de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano de acuerdo a la legislación vigente.
  • Promover el desarrollo e implementación de los estudios técnicos, proyectos y programas, en materia de salud pública, seguridad alimentaria y desarrollo humano, con enfoques de responsabilidad social, autosuficiencia, sostenibilidad y equidad social.
  • Proponer convenios con instituciones públicas y privadas a fin de fortalecer el desarrollo de los planes y programas de la Gerencia y de las Divisiones Salud, Programas Alimentarios, Participación a la Comunidad y de Derechos Humanos.
  • Velar por el cumplimiento de las normas, contratos y convenios a fin de garantizar el cumplimiento de los fines y objetivos de los programas de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano de la Municipalidad.
  • Planificar, organizar, conducir y controlar las actividades desarrolladas por las divisiones a su cargo.
  • Elaborar en forma coordinada con las Divisiones el Plan Operativo Institucional para la promoción y desarrollo humano.
  • Organizar, coordinar, implementar y ejecutar Programas de apoyo en coordinación con el Gobierno Regional, las Municipalidades Distritales y la Empresa Privada, aprovechando las ventajas comparativas en turismo, ecología y biodiversidad.
  • Informar a la Gerencia Municipal sobre las actividades desarrolladas.
  • Elaborar el POI de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano.
  • Registrar y reconocer a las organizaciones sociales, organizaciones de base, de acuerdo a las normas legales vigentes, para cuyo efecto la División de Programas Sociales y Participación emitirá el informe técnico correspondiente. Emitir resoluciones en primera instancia de acuerdo a  su competencia. Resolver Recurso de Reconsideración.
  • Acreditar y controlar el estado de salud e higiene de las personas naturales que brindan servicios al público, manipulen o tengan contacto directo con productos destinados al consumo humano, sean propietarios o dependientes; así como la capacitación en buenas prácticas de manipulación de alimentos a quienes lo realicen.
  • Programar, coordinar, dirigir y controlar jornadas, campañas u operativos de promoción y educación en salud y prevención de enfermedades principalmente a favor de la mujer y los niños.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la promoción y administración de los Centros de Salud municipales.
  • Promover y apoyar el desarrollo de “casas refugio” u “hogares de refugio temporal” para las víctimas de violencia familiar y sexual.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar los procesos de promoción y apoyo a las Organizaciones Sociales de Base como Comedores Populares y Comités del Vaso de Leche, ejerciendo una adecuada supervisión y control de los beneficiarios.
  • Expedir carnets y certificados de salud.
  • Regular el aseo, higiene, salubridad y condiciones sanitarias en los establecimientos comerciales, industriales, de servicios, escuelas, centros de enseñanza y de diversión, playas, piscinas, viviendas y todo lugar público en general, de la localidad, en coordinación con la Unidad de Control y Fiscalización.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con el bienestar e integración social de la persona adulta mayor, propiciando su atención preferente, en concordancia con la normatividad vigente y las políticas nacionales emanadas del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, relacionadas al Centro Integral de Atención al Adulto Mayor.
  • Otras funciones de su competencia, que se asigne.

Divisiones

División Ecológica y Medio Ambiente

La División de Ecología y Medio Ambiente es el Órgano de Línea, que depende de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano, es responsable de planificar, liderar y desarrollar iniciativas relacionadas al fortalecimiento de las actividades ecológicas y ambientales y responsable de organizar, dirigir, supervisar, controlar y monitoreo de las actividades relacionadas a aspectos ambientales en el ámbito Provincial así como todas las actividades y áreas de la Municipalidad, coordinando con las Municipalidades Distritales y órganos competentes en temas ambientales.

Está a cargo de un funcionario público de confianza, quien depende la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano

División: 
Contacto: 

División de Turismo, Educación, Deporte, Cultura y Biblioteca Municipal

La División de Turismo, Educación, Deporte y Cultura es el Órgano de Línea, que depende de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano, está encargado de administrar actividades y acciones relacionadas con la promoción del desarrollo de la actividad Turística Provincial, teniendo en cuenta la política general del Gobierno Central, Regional y Local, los planes sectoriales y las directivas relacionadas con el turismo; así como también está encargado del diseño, ejecución y control de la actividades recreativas, artísticas, educativas y culturales, que desarrolla la Municipalidad, enfocadas hacia el desarrollo integral del hombre y las comunidades de la jurisdicción.

Está a cargo de un funcionario público de confianza, quien depende la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano.

División
Contacto:

División de Programas Sociales y Participación Vecinal

Es un Órgano de Línea que depende de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano, tiene como objetivo: organizar, ejecutar y controlar las acciones destinadas a asegurar la calidad de los servicios que se brindan a los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores pertenecientes a una población en situación de riesgo y de vulnerabilidad, enfocado a la lucha contra la desnutrición infantil con los programas de Asistencia Alimentaría, tales como: Complementación Alimentaría (Comedores Populares y Programa de Alimentación y Nutrición para el paciente ambulatorio con tuberculosis y familia – PANTBC), Programa Nacional Wawa Wasi, Programa Integral de Nutrición y los convenios que resulten según corresponda al amparo de las normas.

Está a cargo de un funcionario público de confianza, quien depende la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano.

División
Contacto: 

División de Demuna y Omaped

Es un Órgano de Línea que depende de la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano, su estructura corresponde a la Defensa del Niño y del Adolescente. Asimismo se integra la Oficina Municipal de Apoyo a las Personas Discapacitadas

Está a cargo de un funcionario público de confianza, quien depende la Gerencia de Bienestar Social y Desarrollo Humano

La DEMUNA tiene a su cargo el servicio de proteger y promover los derechos de los niños, y adolescentes en la jurisdicción de la municipalidad. Desde 1997 está considerada en la Ley Orgánica de Municipalidades como una función de los Gobiernos Locales

OMAPED ha sido creado para atender las necesidades y problemática de las personas en situación de discapacidad, tiene como principal objetivo promover la igualdad de oportunidades, desarrollando actividades que conduzcan a su plena inclusión en la comunidad

División
Contacto: