II TALLER DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

La municipalidad provincial de Oyón presidido por el alcalde Sr. Arístides Olivera Pérez, el último 22 de marzo, en el auditórium municipal “Víctor Raúl Haya de la Torre” llevó a cabo el II Taller del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2025 con la agenda de Rendición de Cuentas.

A la cita se contó la presencia de los agentes participantes de los distritos de Andajes, Caujul, Naván, Cochamarca, Pachangara, organizaciones sociales, comunidades campesinas. entre otras.

Durante el evento especialistas del ministerio de economía y finanzas explicaron el proceso de inversión pública que viene ejecutando el estado para diversos proyectos. Posteriormente el equipo técnico de la municipalidad provincial procedió a realizar la Rendición de Cuentas del Presupuesto Participativo.

Durante la exposición de rendición de cuentas del Taller del Presupuesto Participativo 2024, a pesar de tener escasos recursos económicos durante el 2023 la administración municipal ha ejecutado los siguientes proyectos:

1.- Mejoramiento del canal de riego de Rancon en la Comunidad Campesina de Viroc.

2.- Mejoramiento y ampliación del servicio de espacios públicos, espacios verdes y ornato en nuestra ciudad.

3.- Mejoramiento y ampliacion de los servicios operativos institucionales en el palacio municipal.

4.- Reparación de la losa deportiva con la instalación de grass sintético en la I.E. Nro. 21502-2 en el barrio Puente Piedra.

5.- Reparación de los servicios higiénicos y mejoramiento integral del local multiusos del Centro Poblado de Liple, en el distrito de Navan.

6.- Mejoramiento de los servicios de seguridad ciudadana en nuestra ciudad de Oyón.

La Municipalidad Provincial de Oyón en convenio suscrito con el Gobierno Regional de Lima, cuenta en cartera proyectos viables por más de s/.24’602,277.90 soles, cómo detallamos a continuación:

1.- Mejoramiento del servicio de tránsito vehicular y peatonal de las calles (Pistas y Veredas) del Centro Poblado San Cristóbal de Rapaz.

2.- Creación de losa deportiva multiuso en el Centro Poblado San Cristóbal de Rapaz.

3.- Mejoramiento del Canal de Riego Jircan Corral en el distrito de Pachangara.

4.- Mejoramiento y Ampliación del servicio de suministro eléctrico domiciliario en zonas urbanas Central Hidroeléctrica de Bella Luz (Energía Eólica) para la ciudad de Oyon.

Dichos proyectos fueron presentados al gobierno regional de Lima, quien a través de la Gobernadora Regional Dra. Rosa Vasquez Cuadrado tienen la predisposición y voluntad política de apoyar con el financiamiento de los citados expedientes técnicos, que de paso se encuentran viables.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el ornato de la ciudad, la gestión municipal presentó ante el Ministerio de Vivienda una cartera de proyectos debidamente viables valorizados en un promedio de s/. 29’151,392.28 soles, cómo detallamos a continuación:

1.- Creación de Pistas y Veredas en el barrio de Ushnupata y calles aledañas para nuestra ciudad de Oyon.

2.- Mejoramiento y ampliacion de Pistas y Veredas en el barrio de Capillapata y calles aledañas para la capital de la provincia.

3.- Creación de Pistas y Veredas en el barro de Nuevo Horizonte y calles aledañas en nuestra ciudad de Oyon.

4.- Creación de losa de recreación multiuso del barrio de Capillapata en nuestra ciudad de Oyon.

5.- Creación de losa de recreación multiuso del pasaje Gorgor en el barrio de Ocros en nuestra ciudad.

Dichos proyectos de encuentran en la cartera del Programa Mejoramiento Integral de Barrios del Ministerio de Vivienda, quienes han mostrado su interés para su respectivo financiamiento.

Con el objetivo de cerrar brechas y generar mejores condiciones para la educación de nuestra provincia, ante el Programa Nacional de Inversiones para la Educación (PRONIED) del Ministerio de Educación, presentó proyectos de inversión valorizados en s/. 24’298,467.77 soles como detallamos a continuación:

1.- Mejoramiento y ampliación del servicio de educación primaria y secundaria de la I.E 20073 del centro poblado de Viroc en nuestro distrito de Oyón (viable con expediente técnico).

2.- Mejoramiento y ampliación del servicio de educación primaria y secundaria de la I.E 20062 «Alexander Von Humboldt» en el centro poblado de Mallay en nuestro distrito de Oyón (viable con expediente técnico).

3.- Mejoramiento y ampliación del servicio de educación primaria y secundaria de la I. E. 20109 «José María Arguedas» en nuestra ciudad de Oyón (viable con elaboración el expediente técnico).

Hasta el cierre del presente informe se viene haciendo todos los esfuerzos necesarios para que la cartera ministerial pueda considerar en el presente año su financiamiento respectivos.

Related Post